jueves, 25 de junio de 2009

Primeras Jornadas Interculturales



Para las Jornadas Interculturales los estudiantes elaboraron paneles informativos relacionados con ámbitos de la vida humana para mostrar aspectos coincidentes de éstos entre las culturas.


Por ejemplo los estudiantes de 1ºB nos mostraron como las fiestas y carnavales de diferentes partes del mundo, son celebraciones con simbolizaciones y ritualizaciones semejantes llenas de música, luces y disfraces, donde se expresan las emociones y estados de ánimo contenidos, y se efectuan procesos de catarsis, es decir, de purificación y de limpieza de las pasiones, por lo que muchas personas aprovechan éstas fiestas para generar vínculos con personas afines a través de comparsas, murgas, verbenas, quintas, etc., romper relaciones o limpiar el espíritu a través de la limpieza de calles, casas o cambio de vestuario.

Mientras que estudiantes de 4ºA nos mostraron como la mayoría de los jóvenes de diferentes culturas, se han divertido en su infancia con juegos y juguetes que sin dudarlo consideran parte de su acervo cultural, para ahora descubrir a través del estudio de sus orígenes, que esas actividades u objetos ha sido heredados, adaptados, desarrollados y hechos a su medida gracias a las relaciones recíprocas de intercambio de nuestras culturas, porque aunque muchos juegos y juguetes se encuentren aún profundamente ligados a la historia y tradiciones de un país, un territorio o una nación, son patrimonio de la humanidad, pues poseen popularidad y aceptación universal en los niños y niñas independientemente de su idioma, religión, etnia y estatus social.



Al igual que los de 4ºB nos mostraron que la ciencia es patrimonio de la humanidad, no sólo porque esa es su concepción ética, sino porque la misma ha sido verdaderamente construida y cimentada con aportaciones de científicos de diferentes culturas, lo que significa que los avances y adelantos se los debemos a quienes han roto sus fronteras para trabajar en equipos multiculturales, en el propio seno de otras culturas, ó a partir de concepciones de otras culturas, hasta conseguir que lo hallado sea de base totalmente intercultural y se constituya en un saber transcultural.







O los de 2ºB que nos enseñaron “”El mundo de las supersticiones y las supersticiones en el mundo”, que muestra como éstas creencias compartidas por personas de diferentes lugares del mundo, son patrimonio de todas las culturas (y no sólo de algunas como se piensa), y que las mismas hacen parte o bien de tradiciones populares y ancestrales, o del pensamiento mágico, intuitivo o irracional del propio género humano




En conclusión, todos los cursos nos sensibilizaron y concientizaron tratando el tema de la música y la danza (4ºAD), el futbol como deporte internacional (2ºA), el género musical pop del mundo (1ºA), fotografías de rincones del mundo hermanados, vinculados e igualados (3ºA), juegos ccoperativos del mundo (3ºB), exposición de cuentos interculturales (3ºAD y 1ºC), Calendarios del mundo (4B) y a través del mural de la interculturalidad acerca de lo mucho que nos une, y lo mucho que podemos aprender mutuamente si aprovechamos el hecho de compartir ahora residencia en el mismo territorio para amplair nuestros mundos y sentidos de vida.